Toni Catany

fotógrafo (Llucmajor, 1942)

Nacido en Llucmajor, Catany ya manifestó desde muy pequeño su atracción por la fotografía. Fueron sus tíos de Colombia los que le trajeron su primera cámara. Desde entonces, nunca ha dejado de hacer fotos. A los dieciocho años se trasladó a Barcelona para estudiar la carrera de Química, que abandonó para dedicarse profesionalmente a la fotografía.

Algunos de sus primeros trabajos los realizó acompañando al periodista y escritor mallorquín Baltasar Porcel en sus reportajes por el extranjero. Un tiempo después se desligó casi por completo del fotoperiodismo y de la fotografía comercial para seguir un camino más artístico y personal. Desde su primera exposición en 1972, ha realizado más de doscientas muestras individuales y colectivas en todo el mundo y ha publicado numerosos libros.

 

Entre ellos destacan Natures mortes (1987), Flowers of life (1990), La meva Mediterrània (1991), Somniar Déus (1993), Fotografies (1997), L’artista en el seu paradís (2000) y Venessia (2006). Su obra le ha valido el título de Caballero de la Orden de las Artes y las Letras otorgado por el Ministerio de Cultura francés en 1991 y premios tan destacados como el Premio Nacional de Fotografía y el Premi Nacional d’Arts Plàstiques de la Generalitat de Catalunya en el 2001. Actualmente sus fotografías se encuentran en innumerables colecciones internacionales públicas y privadas.

SOPORTANDO EL PARAÍSO

Conversaciones con veinte artistas mallorquines

Bandera de España
Bandera de Reino Unido
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now