El libro

«Es el paraíso, si eres capaz de soportarlo...» Con esta simbólica frase que ha pasado a la historia, en 1929 Gertrude Stein descubrió Mallorca a su amigo, el poeta inglés Robert Graves.

Mallorca, una isla mediterránea cuya belleza natural y atractivo turístico deslumbran tanto a primera vista que han perfilado una típica imagen de postal con playas de arena blanca y aguas transparentes, tras la que se esconde una realidad compleja y llena de atractivos, desconocidos para muchos.

Soportando el paraíso muestra la otra postal, una fotografía rigurosa de una parte importante de la actividad cultural que han desarrollado los artistas mallorquines a lo largo de varias generaciones.

Un testimonio, un manifiesto, un libro de conversaciones con veinte de los creadores más representativos de la isla, que nos hablan de su vida y de su obra, así como de la historia, la cultura, las tradiciones y la identidad de su tierra.

La periodista y escritora Marga Melià logra crear un diálogo profundo, evocador, divertido y amargo, que constituye un fabuloso documento para conocer tanto esta interesante comunidad de artistas, como los paisajes íntimos y personales elegidos por cada uno de ellos.

Las fotografías de Óscar Fernández Orengo completan un delicioso juego entre la palabra y la imagen, cuestionando el hechizo del paraíso para enseñar otra Mallorca, una isla vivida, amada, sufrida... y también soportada.

SOPORTANDO EL PARAÍSO

Conversaciones con veinte artistas mallorquines

Bandera de España
Bandera de Reino Unido