Rossy de Palma

actriz (Palma, 1964)

En 1981 Rossy formó, con un grupo de amigos, el grupo de música Peor Imposible. Después del gran éxito obtenido, los de Peor Imposible se trasladaron a Madrid dos años después para probar fortuna. Conocieron a los grandes artistas de la Movida madrileña en el ambiente nocturno de los locales underground donde ella trabajaba de camarera. Fue en uno de ellos donde el cineasta Pedro Almodóvar le ofreció un pequeño papel en su película La ley del deseo. Desde entonces, la colaboración entre director y actriz se convirtió en algo habitual. Juntos hicieron Mujeres al borde de un ataque de nervios en 1988 (nominada a los Oscar como Mejor Película Extranjera), ¡Átame! (1989), Kika (1993), La flor de mi secreto (1995)...

Aunque estas dos últimas actuaciones le valieron a Rossy la candidatura a la mejor actriz de reparto en los Goya, la actriz se vio encasillada durante mucho tiempo como «chica Almodóvar», lo que seguramente le ha impedido, según sus propias palabras, que muchos directores españoles contaran con ella para sus películas. Esto ha sido lo que ha provocado que la mayor parte de su carrera como actriz se haya desarrollado fuera de España, con películas como Sam Suffit (1992), Prêt-à-porter (1994), Franchesca Page (1997) y Hors jeu (1998), por la que ganó el Leopardo de Bronce en el Festival de Cine de Locarno.

En su faceta como modelo, Rossy ha desfilado para diseñadores de la talla de Jean Paul Gaultier, Alexander McQueen y Thierry Mugler, y ha sido la imagen de diversas campañas publicitarias.

SOPORTANDO EL PARAÍSO

Conversaciones con veinte artistas mallorquines

Bandera de España
Bandera de Reino Unido
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now