Rafel Durán

director escénico (Sant Llorenç des Cardassar, 1963)

Después de haber trabajado como ayudante de dirección en diferentes montajes, en los años noventa Rafel Durán empezó a dirigir sus propios espectáculos en las salas alternativas de Barcelona y creó la compañía teatral La d’Hac para poder presentar sus propuestas más personales. Entre las obras más destacadas que dirigió en aquella época se cuentan L’alfabet de l’aigua, escrita por él mismo, Perifèria Koltès, de B. M. Koltès, y Hurracan, de Enric Nolla.

En el año 2000 estrenó por primera vez una obra en el gran Teatre Nacional de Catalunya (TNC): El coronel ocell, de Hristo Boytchev. Gracias a las entusiastas críticas y al éxito de público conseguidos, Durán inició una nueva etapa, convirtiéndose en un habitual del TNC, donde durante estos años ha presentado, entre otras: La dama enamorada, de Joan Puig i Ferrater; El café de la marina, de Josep Maria de Sagarra; Casa de nines, de Henrik Ibsen; Panorama des del pont, de Arthur Miller y Mort de Dama, de Llorenç Villalonga. Esta última obra –que consiguió más de diez premios –, lo ha consagrado como uno de los directores escénicos más destacados del teatro en catalán.

Pero Durán no se limita a estrenar grandes obras en el TNC, sino que sigue dirigiendo piezas en otros teatros más pequeños, trabaja como profesor en el Institut del Teatre y también se ha encargado de la dirección escénica de óperas como Carmen, Trenes de Marzo y L’elisir d’amore.

SOPORTANDO EL PARAÍSO

Conversaciones con veinte artistas mallorquines

Bandera de España
Bandera de Reino Unido
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now