Biel Mesquida

escritor (Castelló de la Plana, 1947)

Mesquida vivió su infancia y adolescencia en Manacor. En aquella época ya se dio cuenta de que le gustaba más encerrarse en su habitación para leer, escribir y escuchar discos que juntarse con los demás chicos para jugar al fútbol.

Después de haber publicado sus primeros textos en una revista escolar, Biel se trasladó a Barcelona, donde estudió Biología y Ciencias de la Información. En 1975 convulsionó las letras catalanas con la publicación de una novela experimental e irreverente titulada L’adolescent de sal. Esta obra transgresora, que trata principalmente sobre la búsqueda de la identidad, había ganado el Premi Prudenci Bertrana en 1973, pero tardó un año y medio en publicarse debido a los problemas que tuvo con la censura franquista.

Desde entonces, y ya instalado de nuevo en Mallorca, Biel Mesquida ha hecho traducciones, guiones para televisión y cine y ha publicado numerosos libros. Entre ellos se cuentan las novelas Excelsior o el temps escrit (Premi Ciutat de Barcelona), Doi, Puta Marès y Vertígens; los recopilatorios de narrativa breve T’estim a tu, Els detalls del món (Premi Nacional de Literatura de la Generalitat de Catalunya 2006) y Acrollam; y los libros de poesía El bell país on els homes desitgen els homes y Paraula de poeta.

 

También escribe un blog, Plagueta de Bord, es profesor de la Universitat de les Illes Balears, director del Festival de Poesia de la Mediterrània y colabora habitualmente en publicaciones como Diario de Mallorca y El País, apostando siempre por un periodismo creativo, libre y al margen de los géneros.

SOPORTANDO EL PARAÍSO

Conversaciones con veinte artistas mallorquines

Bandera de España
Bandera de Reino Unido