Biel Mesquida

escritor (Castelló de la Plana, 1947)

Mesquida vivió su infancia y adolescencia en Manacor. En aquella época ya se dio cuenta de que le gustaba más encerrarse en su habitación para leer, escribir y escuchar discos que juntarse con los demás chicos para jugar al fútbol.

Después de haber publicado sus primeros textos en una revista escolar, Biel se trasladó a Barcelona, donde estudió Biología y Ciencias de la Información. En 1975 convulsionó las letras catalanas con la publicación de una novela experimental e irreverente titulada L’adolescent de sal. Esta obra transgresora, que trata principalmente sobre la búsqueda de la identidad, había ganado el Premi Prudenci Bertrana en 1973, pero tardó un año y medio en publicarse debido a los problemas que tuvo con la censura franquista.

Desde entonces, y ya instalado de nuevo en Mallorca, Biel Mesquida ha hecho traducciones, guiones para televisión y cine y ha publicado numerosos libros. Entre ellos se cuentan las novelas Excelsior o el temps escrit (Premi Ciutat de Barcelona), Doi, Puta Marès y Vertígens; los recopilatorios de narrativa breve T’estim a tu, Els detalls del món (Premi Nacional de Literatura de la Generalitat de Catalunya 2006) y Acrollam; y los libros de poesía El bell país on els homes desitgen els homes y Paraula de poeta.

 

También escribe un blog, Plagueta de Bord, es profesor de la Universitat de les Illes Balears, director del Festival de Poesia de la Mediterrània y colabora habitualmente en publicaciones como Diario de Mallorca y El País, apostando siempre por un periodismo creativo, libre y al margen de los géneros.

SOPORTANDO EL PARAÍSO

Conversaciones con veinte artistas mallorquines

Bandera de España
Bandera de Reino Unido
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now